REPOSITORIO
ALGUNOS TIPOS DE REPOSITORIOS DIGITALES
En términos generales, un repositorio digital es un sistema informático orientado al almacenamiento y preservación de información. Según la Real Academia Española, "repositorio" es un "lugar en donde se guarda algo"; así que en este sentido, es claro que un repositorio digital debe servir, por lo menos, para guardar información.
Ahora bien, guardar información es en sí una tarea relativamente sencilla. La tarea se complica cuando se trata de un gran volumen de información. Almacenar y organizar documentos se pone difícil cuando se trata de cientos o miles de ellos. Es en este punto donde los repositorio digitales realmente brillan, pues es la capacidad de describir y organizar información mediante meta datos lo que hace que estos sistemas faciliten realmente la gestión de información.
Entonces, partiendo de la idea de que un repositorio digital guarda información de manera organizada y descrita mediante meta datos, llegamos a la siguiente cuestión; ya que la información está bien descrita, estos sistemas también facilitan la búsqueda, recuperación, difusión e intercambio de información. Así que un repositorio también comprende un sistema de búsqueda que permita localizar entre los cientos de documentos que almacena, el o los documentos que buscamos de manera rápida y sencilla.
Finalmente, estos sistemas fomentan el acceso abierto al conocimiento, pues al contar con mecanismos y protocolos de intercambio de información, los repositorios pueden ser interconectados con otros sistemas como son buscadores, meta buscadores y bases de datos, que asegurarán que la información sea reutilizada y difundida de manera eficiente y sencilla.
2-¿EN QUE CONSISTE?
Los
datos almacenados en un repositorio pueden distribuirse a través de una red informática, como Internet, o de un medio físico, como un disco compacto. Pueden ser de acceso público o estar protegidos y necesitar
de una autentificación previa. Los repositorios más conocidos son los de
carácter académico e institucional. Los repositorios suelen contar con sistemas de respaldo y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace
que la información se pueda recuperar en el caso que la máquina quede
inutilizable. A esto se lo conoce como preservación digital, y requiere un exhaustivo trabajo de control de
calidad e integridad para realizarse correctamente.
3-¿CUANTOS TIPOS EXISTE?
Los repositorios son archivos donde se almacenan recursos digitales de manera que estos pueden ser accesibles a través de Internet. Existen tres tipos principales de repositorios:
- Repositorios institucionales: son los creados por las propias organizaciones para depositar, usar y preservar la producción científica y académica que generan. Supone un compromiso de la institución con el acceso abierto al considerar el conocimiento generado por la institución como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad.
- Repositorios temáticos: son los creados por un grupo de investigadores, una institución, etc. que reúnen documentos relacionados con un área temática específica.
- Repositorios de datos: repositorios que almacenan, conservan y comparten los datos de las investigaciones.